Comedia

Ir al teatro puede ser una gran experiencia que no todo el mundo ha probado pero que impresiona a todo aquel que lo ha estado alguna vez. Los actores, el escenario y la cercanía del espectáculo es algo que no puede percibirse de la misma manera en un directo en el teatro que a través de un televisor.

Visita La Cartelera de comedias actualizada en los teatros de Barcelona Aquí.

Teatro-comedia

Uno de los géneros que atrae a más público a las salas de teatro es la comedia. A todos nos gusta, y consigue obtener las risas del público de una manera sencilla, hablando de los defectos y vicios que todos podemos tener, criticando a personas o instituciones que son conocidas por todo el público o mediante los enredos y malentendidos de algunas situaciones.

La comedia empezó a popularizarse en el siglo XVI España, y experimentó una verdadera revolución en el siglo XVII. Uno de los principales autores de obras de teatro de género de comedia fue Lope de Vega quien aportó un estilo y una gran variedad de obras de comedia española de temas muy variados como el histórico, legendario, religioso….como  También otros autores como Tirso de Molina o Calderón de la Barca fueron importantes para este género.

El lugar para representar las obras también cambió, en el Siglo XVI, ir al teatro se popularizó de tal forma que se crearon los primeros espacios donde poder representar las comedias: los llamados corrales de comedia, que no eran más que los patios interiores de una manzana de casas que servían de escenario y que se establecieron de forma permanente.

Pero fue durante el Siglo XVII cuando Gracias al éxito, empezaron a habilitarse lugares para las representaciones que dieron lugar a la aparición de los primeros teatros.  En Barcelona, el más importante fue  “El Teatro Principal”, que es el más antiguo de Barcelona y que cerró sus puertas en el 2006.

Más tarde, durante el siglo XIX , aparecen algunas salas tan emblemáticas en la historia del teatro catalán como El Gran Teatro Liceu (1847) y el Teatro Romea (1863).

Actualmente en Barcelona, podemos encontrar un gran número de teatros donde poder disfrutar de obras de teatro cómicas, tragedias o dramas.  Entre los más importantes encontramos El Gran Teatre Liceu,  Teatre Grec, el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatre Lliure, pero hay teatros y salas para todos los públicos.

Muchos de los actores que conocemos de las películas y series de Televisión cómicas, son interpretadas por conocidos actores de teatro. A todos nos puede sonar Lina Morgan por películas antiguas, pero su auténtica carrera la ha realizado en el Teatro y muchas de ellas del género de la comedia como “Vaya par de Gemelas”.

 

 

Algunos más conocidos y actuales como, Javier Cámara que inició su carrera en el teatro con una obra de teatro comedia de Lope de Vega, “Dígaselo con Valium” antes de participar en televisión en series como “7 Vidas” ; Santi Millán que inició su carrera en el teatro y participó en la compañía de teatro la Cubana en el gran éxito “Cómeme el coco negro”; o Paco Morán y Joan Pera protagonistas de una de las obras de teatro cómico que tuvo más éxito en Barcelona en los años noventa, “La extraña pareja” que mantuvieron en cartelera durante más de 8 años y que consiguió batir un récord Guiness de espectadores de pago en una sola función en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

 

La comedia siguen siendo uno de los géneros del teatro que más gusta y más adeptos tiene. Sigue siendo una buena manera de tratar de temas serios de la realidad que de otra manera no podrían tocarse y acompañado de unas buenas risas.

La Comedia, en directo, vivida en un teatro es algo que todo el que lo ha probado aconseja volver a repetir. Aquí podrás consultar y comprar tus entradas de teatro para las comedias que están en cartelera en los mejores teatros de Barcelona.